Noticias

INSTALAN DELEGACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN O.S.E.P.

03/06/2020

  

El Tribunal de Cuentas considera oportuno y conveniente instalar una Delegación en el ámbito de la Obra Social de los Empleados Públicos

Descargar Acordada

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 01 DE JUNIO DE 2.020.-

 

                                                   ACORDADA T.C. Nº 11445/20

 

          En el lugar y fecha ut-supra indicados, los Señores Miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia, integrado por su Presidente Subrogante Dr. René Valerio García Olmedo y por los Señores Vocales C.P.N. Hugo Manuel Argerich y C.P.N. Víctor Ignacio Villarroel,

 

                                                    CONSIDERARON

 

         Que el Tribunal de Cuentas, posee la atribución de mantener delegaciones en las distintas reparticiones de la Administración Provincial y Municipalidades, conforme lo establece el inciso 5) del artículo 25º de la Ley Nº4.621 –modificada por Ley Nº4.637.

        Que tal atribución, ha sido instituida con el fin de que éste Tribunal  pueda seguir el desarrollo y registro de las operaciones financieras y patrimoniales de las reparticiones, producir la información necesaria para el ejercicio de las funciones de control, y ejecutar técnicas particulares en el marco de ese ejercicio.

       Que este modelo permite disminuir los plazos del control posterior, acercándolos a la fecha de ejecución, propendiendo al juzgamiento eficaz y oportuno de los responsables sujetos a la jurisdicción de éste Tribunal.

      Que el modelo aludido, no resulta factible implementar a todo el universo de reparticiones y responsables. No obstante, sí resulta conveniente su implementación en aquellos Organismos que por sus características, estructura y por la naturaleza e importancia de los recursos públicos que gestionan, ameritan este tipo de control.

     Que en esta  primera etapa, se considera oportuno y conveniente instalar una Delegación en el ámbito de la Obra Social de los Empleados Públicos.

     Por  todo ello, y atento a las facultades conferidas por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Nº4.621 –modificada por Ley Nº4.637-.

 

                                                       ACORDARON

ARTICULO 1º: Crear una Delegación del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en el ámbito de la Obra Social de los Empleados Públicos (O.S.E.P.).

 

ARTICULO 2º: Establecer que el Organismo indicado en el artículo precedente deberá destinar,  para la instalación de la Delegación creada, un espacio físico adecuado en el edificio donde funcionan sus oficinas administrativas, independiente de dichas oficinas y/o dependencias.

ARTICULO 3º: Establecer que la Delegación creada en el artículo 1º, funcionará en el ámbito de la Obra Social de los Empleados Públicos, y tendrá dependencia jerárquica y funcional del Área Auditorías por Objetivo.

ARTICULO 4º: Disponer que el modelo de control aplicable al  Organismo mencionado, será el jurisdiccional, ejecutado de conformidad a las disposiciones de la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Nº4.621 –modificada por Ley Nº4.637-.

ARTICULO 5º: Establecer que el Área Auditorías por Objetivo, tendrá a su cargo el examen de todas las Rendiciones de Cuentas que presente la Obra Social de los Empleados Públicos  a partir del Segundo Semestre del año en curso, independientemente del régimen en el marco del cual hayan sido presentadas.

ARTICULO 6º: Disponer que el Área Técnica mencionada en el artículo anterior, por intermedio de la Delegación, deberá seguir el desarrollo y registro de las operaciones financiero-patrimoniales en el Organismo donde fue creada y producir la información necesaria para que el Tribunal de Cuentas ejerza su función jurisdiccional, pudiendo extender su actuación a otros ámbitos u organismos, cuando fuera necesario para el cumplimiento de los objetivos encomendados.

A tal fin, ejecutará las tareas de control correspondientes, en cualquier momento posterior a la ejecución  incluso sobre hechos pertenecientes a períodos de rendición en curso. En tal caso, documentará el resultado de las tareas, para ser incorporado al análisis al momento del examen de las Cuentas, una vez que éstas sean presentadas.

ARTICULO 7º: Comunicar y oportunamente protocolizar.

 

                         FDO.DR.RENE VALERIO GARCIA OLMEDO-PRESID.SUBROG. 

                                           C.P.N.HUGO MANUEL ARGERICH-VOCAL

                                           C.P.N.VICTOR IGNACIO VILLARROEL-VOCAL

 

 

   Con lo que se dio por finalizado el acto firmando por ante mí que doy fe: Dra. Nelly del Vale Espeche-Secretaria General, 01 DE JUNIO DE 2.020.-

 

Comentarios